jueves, 24 de octubre de 2013

Un dolor

Una discusión. Un paro de omnibus. Una anciana que no tiene asiento en el trole. Unas "niña" que se hacen las "distraídas" ante la anciana. Un auto estacionado en el medio de la parada del ómnibus. Un mendigo bastante cargoso. Un anciano de zapatos blancos cruza corriendo la H. Yrigoyen con el semáforo en rojo. Un ventarrón que levanta tierra y me la arroja a los ojos y al alma.
Una discusión que me come la cabeza. Una lágrima. Un dolor. Una trompeta suena en la radio y re recuerda sabores que creía olvidados. Una vaga esperanza.

Es la hora de la siesta. Camino por el barrio y a lo mejor no estoy del todo conmigo. A lo mejor estoy por otro sitio.
Lo que es seguro es que hoy es "Un día de miércoles..."

lunes, 7 de octubre de 2013

Un buen niño...

"La llegada del niño traerá no solo gozo y armonía. Llenará vuestro corazón de Paz."
Corto. Se quedaron cortas sus palabras Mister. Un niño que llega de la manera que llegó Agustín, no es cualquier niño, es un poderoso ente regulador del universo y poseedor de los secretos mejor guardados del hombre.
Nada que se pueda decir con respecto a esto es suficiente y por caso está de más.
Agustín no es un niño, es un milagro. Y como todo milagro que se precie no hay que objetarlo, solo hay que creerlo. Es como la "fe", no se discute, se tiene. Y este tremendo ser que nos acompaña a seguir empujando a la vida, tiene bastante de eso: mucho amor convertido en fe y algunos milagros escondidos en sus ropas que de vez en cuando, los tira a la cara a través de una sonrisa. Celebro que esté con nosotros y nos haya elegido como sus elegidos.
Amo a Agustín...y yo creo que él lo sabe.

sábado, 3 de agosto de 2013

Acomodar las piezas

Tiempos de cambio y días inestables. De tanto en tanto, en la vida hay movimientos estructurales que nos sacuden. Que nos "acomodan". Y en eso estamos.
Piezas que se mueven, gente que pasa, hechos que se suceden, tormentas que caen sobre la cabeza y empapan los sentidos.
Pero vamos. Eso es lo importante...vamos.
De una u otra manera las piezas de este enorme y complejo rompecabezas, se va armando. Y seguro que en este acomodar las fichas, aparece una que es complicada, que no coincide o que oculta alguna "trampa", ya sea en su color o su forma. Pero a la larga se va a ajustar a lo que armamos, eso es seguro. Que se va a armar, es seguro. Y en ese momento, justo allí cuando lo tenemos listo para disfrutarlo y admirar nuestra obra, en ese momento cae desde el cielo una lluvia de nuevas piezas. Miles de nuevas piezas de otro rompecabezas.
Como resistirse a comenzar de nuevo. Eso no sería propio de nuestra filosofía...¡a comenzar de nuevo! De a poco. Despacio y con paciencia. A comenzar de nuevo.
Esto es así. Siempre estoy empezando sin saber si llegaré a completar el juego.
Pero seguro que empiezo de nuevo.

martes, 9 de julio de 2013

Y nada más

"Esta extraña tarde desde mi ventana 
trae la brisa vieja de por la mañana 
no hay nada aquí 
solo unos días que se aprestan a pasar, 
solo una tarde en que se puede respirar, 
un diminuto instante inmenso en el vivir, 
después mirar la realidad y nada más, 
y nada más... 
Ahora me parece que hubiera vivido 
un caudal de siglos por viejos caminos... 
No hay nada aquí 
solo unos días que se aprestan a pasar , 
solo una tarde en que se puede respirar, 
un diminuto instante inmenso en el vivir, 
después mirar la realidad y nada más, 
y nada más."

Sin Silvio, no se como haría para explicarme a mi mismo mis cosas.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Nueva etapa?


Aparece esta nueva etapa con la cual se lanza a la pista este personaje que tengo adentro y que se manifiesta siempre que lo dejan.
Si señor, ese mismo que algún día se paró de frente a la vida y la quiso besar y se propasó. Ese, que viene zafando de la huesuda porque hizo un trato: “Yo no te respeto y vos no mejores…”. Y hasta ahora los dos vienen cumpliendo su palabra.
Un día, a raíz de una tormenta con rayos y centellas, se manifestó esta inquietud de pasar un poco más tranquilo la vida y los sufrimientos. Los goles y los expulsados. Los besos y los escupitajos. Mi vida y la de los otros, del otro.
Cuando quieras empiezo…
 Una taza cachada en los bordes. Un cuchillo y demás utensilios reciclados de distintas casas. Una bolsa con medias y ropa diversa. Un frasco de aceitunas y otro de dulce de naranjas. Una cabeza preparada para encontrar a la soledad y no salir corriendo. Los ojos cerrados para cuando s duerme o se sueña.
Una foto coloreada de una vieja que representa el amor. El amor asentado sobre mi mejilla y me acaricia. Papel para dibujar mis manos y un par de manos que me saludan cada vez que vuelvo. Un jabón para limpiar mis codos para cuando estoy boca abajo. Una rama de planta aromática, una caja de fósforos, mis anteojos, sábanas nuevas y sudor viejo.
Llevo platos de vidrio y mate de madera. Una reposera para no descansar y cuadro de los chicos…los chicos.
Los chicos que me peinan mi pelo largo y no me dejan concentrarme jamás en boludeces. Son ellos los únicos que me la hacen fácil en eso de saber quienes están del lado de mis vísceras. Del lado del latido.
Como verán no estoy tan desprotegido ni solo, es más, estoy cómodo. Muy cómodo.
Por ahora voy, solo eso, voy. Ya con esto me doy por satisfecho en lo que refiere a vivir el momento, los momentos y la secuencia de momentos.
Chispazos en que vuelvo en si. Luego se cierran los ojos. Luego chispazos.
O sea, la vida.

sábado, 30 de marzo de 2013

¿Qué pasó?

En un diálogo imaginario con un amigo que hace mucho que no veo o que él estuviera alejado de las cosas del País o en el extranjero sin conexión alguna, yo generaría el siguiente relato:
Si digo que lo que antes era creíble y esperanzador hoy se transformó en carroña que busca rédito de cualquier tipo, ¿me creerías? Seguramente no. Yo tampoco me creería. A mi también me parecería cierto.
Si te digo que Bonasso llama carnaza y cretinos a sueldo a la gente que trabaja para el gobierno, por el simple hecho de no ser funcionales a intereses privados.
Si te cuento que Lanata (si Jorge), dice que todos los que están en el gobierno y los que alguna vez estuvieron a su lado en causas como los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción, los delitos económicos, la Ley de Medios, etc., son unos chorros hijos de puta, mercenarios, sicarios, esbirros y etcétera…¿lo creerías?
Si te cuento que Ernesto Tenembaum (uno de los laderos de Lanata y periodista de los “confiables”), la acusó a Estela de Carlotto de apoyar la violencia armada, me vas a decir que te estoy jodiendo. Justo a Estela que con tantos años duros pesando sobre su espalda,  ahora tiene que soportar la insolencia que el poder les presta a sus operarios más esmerados. Son tan groseros que no parecen criados en casas de “buena familia”.
Que me decís si te cuento que en las vacaciones putearon a un funcionario que iba con sus dos hijitos y su mujer. Los nenes lloraban y el tipo tuvo que refugiarse en la cabina del comandante de la nave en que se dirigían. Durante varios meses antes de eso, los periodistas opositores lo habían linchado periodísticamente, mintiendo y acusando infundadamente sobre una serie de infamias y hasta denostando su condición de judío y marxista. Así lo tiraron a los leones.
Y si te digo que a la Presidenta de la Nación, desde uno de los  diarios más “prestigiosos” que tiene el país, el diario La Nación, se le permite que a sus lectores se le digan cosa tales y textuales como: “Tilinga,  GARCHADORA SERIAL, groncha, la loca, re kchorra, Chita, Kretina, vulgar, bruta, falopa, MAFIOSA, loca, mal educada, bipolar,  ridicula, endrogada, estrilada, CORRUPTA, kaka, Pis, H DE P, LADRONA, licencefala, mamerta, Ordinaria, urraca, PE-LO-TU-DA, zorra, loca de atar, paranoica, delincuente, inútil, hipócrita y corrupta, negra resentida, grasa, LOQUITA, perrita mentirosa ladrona, payasa, Morite bruta, tara-da, gronchita kilombera, yegua, montochorra, VULGAR BESTIA, cucaracha corrupta, inmoral e insana, LADRONA HIPOCRITA y CORRUPTA!, ENFER MA, TRAIDORA, desquiciada, PATETICA INFELIZ, INCOMPETENTE, CORRUPTA Y ASESINA, ESTUPIDA, Vieja CINICA, caradura, delincuente, gnorante...guasa....soberbia....chabacana....y rrocha, ESTAFADORA DE GUANTE BLANCO , LOCA, IDA, SARNOSA, PeIotuda Intoxicada, vieja es tu pi da, cosa, CRISTINA=ASESINA, ANTIPATRIA,  pros tituta, púta malcogida bipolar, TONTUELA., PERVERSAMAFIOSAKORRUPTALADRONAKK, MUUUUYYYY HIJA DE PVTAMUUUUYYYY HIJA DE PVTA, RATA, la ye gua negra, SEXAGENARIA Y SENIL, groncha inmunda , maldita bastarda chiflada, alta traidora a la Patria, vieja conventillera, estadista de conventillo, bipolar frígida, yegua psicótica, GARCHOFOLA, callateeee enfermaaaa demente!, chanta, ATORRANTA, Yegua Reventada, KARADURA, kCHORRA, MENTIROSA, OPORTUNISTA, CHUPASANGRE, FARSANTE, TRAIDORA, DELINCUENTE, ETC, ETC.-, REPUGNANTE, …” etc…etc…etc. (están extraídos de los foros de La Nación tal cual fueron escritos).
Con respecto a la prensa opositora, se podría escribir un libro con las barbaridades que escribieron y dijeron “popes” tales como: M. Bonelli, Gonzalez Oro, Blank, Van der Koin, Mariano Grondona, Pablo Rossi, L. Majul, B. Sarlo, F. Bravo, A. Leuco, M. Ruiz Guiñazú, E. Feinman, Nelson Castro, Pepe Eliaschev, etc., etc., etc. Machacando y machacando sobre las bondades de la “Prensa Libre” de los cuales, que según ellos, son los paladines y que por debajo de la mesa, y de forma burda y chabacana,  uno ve como responden a los intereses monopólicos de los Grupos Concentrados arrastrándose por billetes sucios y de dudosa procedencia.
El amigo imaginario no existe. El relato es en general y lo único que es verdadero son los conceptos aquí vertidos.
Siento vergüenza ajena no poder comentar esto con amigos y algunos familiares porque tengo miedo de que no entiendan que lo que digo y escribo sea solo a través de una duda: ¿Qué pasó?.

lunes, 25 de febrero de 2013

Jorge Luis me ayudó un poco

"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer, no he sido feliz.
Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados. 
Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. 
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías. Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado la sombra de haber sido un desdichado."

J. L. Borges

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Como será?


¿Como serán los días por venir?
¿Como será la cara del niño que viene?
¿Como será la risa del que se alegrará por verme?
¿Como será mi sonrisa después del descanso? ¿Y como será el descanso de mi mente?
¿Como voy a estar yo después de haber dormido un sueño largo, el más bello sueño?
¿Como voy a evitar las pesadillas si asaltan sin pedir lugar?
Creo que por las mañanas se encuentran respuestas que a la noche se inscriben en preguntas y las dudas.
La fresca matinal trae las ganas de respirar, algunas respuestas y más de una certeza.
Mientras la vida continúa sin parar un instante, el andar nos enseña. Nos alecciona.
A veces cruel y despiadada, sin miramientos. Otras veces con advertencias, pero siempre con la misma carga. La de aprender.
Y si de aprender se trata, estamos en condiciones de decir que no es poca la información que se recibe a diario. Y dentro de ese cúmulo de datos, lamente por propia defensa, decanta lo que nos importa o nos sirve al momento. Lo demás, al falso “dejavú”.
En la soledad de mi mente se abren ventanas nuevas con más espacio a ser llenados. Como si la capacidad de asombro no hubiese sido cubierta en su totalidad, aparecen nuevos desafíos, y uno que ya viene medio azotado por los vientos de la mierda, se ve desbordado y complicado a veces para recibir estas “buenas nuevas”.
En la decisión te tomar la mente y dejarla sola y al sol un tiempo, se encuentra la búsqueda de una salida, un paliativo, un respiro. Aunque en el interin nos lloremos y nos busquemos sin encontrarnos, sin caricias cerca.
Hacia allá voy en la búsqueda de un Antonio que nadie conoce y está escondido. Oculto como la risa que se me quitó con el último cigarro fumado al sol. Latiendo en mi boca sin galopar y con ayuda mecánica. Que solo funciona por osmosis, pero que después de todo, funciona. Por ahora.